miércoles, 14 de enero de 2009

La falta de trabajo impide el regreso de migrantes radicados en EU: Mönge Arévalo

Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo
El factor laboral ha sido el motivo que impide a los 950 mil guerrerenses que actualmente radican en Estados Unidos regresar a su lugar de origen, lamentó el comunicólogo Marco Antonio Mönge Arévalo durante la presentación de su libro El Guerrero de allá. Los guerrerenses radicados en Chicago, Illinois.
Señaló que su obra refleja la vida de los 350 mil guerrerenses de 950 mil que radican allá, quienes envían divisas al estado, por mil 200 millones de pesos anuales, a sus diferentes comunidades, donde la marginación y la pobreza es común.
En conferencia de prensa, Mönge Arévalo aseguró que en un mes entrevistó a guerrerenses que abandonaron el estado por falta de oportunidades, y no sólo personas con bajo nivel académico sino jóvenes con licenciatura que no ejercieron.
“Se trata de un libro basado en una investigación de dos años, que comenzó por explicar el fenómeno migratorio del estado y termina con testimonios de guerrerenses radicados en Chicago, donde abordan los problemas que enfrentan como el racismo y la perdida de identidad”, expresó.
Mönge Arévalo destacó que esos guerrerenses a pesar de que extrañan las costumbres de su región no pretenden regresar a Guerrero porque hay más posibilidades de desarrollarse allá.