miércoles, 4 de julio de 2007

Guerrerenses en Chicago: una nueva clase política

Por Marco Antonio Mönge Arévalo

El periódico estadunidense Chicago Tribune publicó el 6 de abril un extenso reportaje de migrantes mexicanos que han sobresalido económica y políticamente en Chicago, Illinois. Entre ellos destaca a dos guerrerenses, Timoteo Manjarrez Medina y Fabián Morales.
El reporte del Tribune, titulado Influence on both sides of the border (Influencia en ambos lados de la frontera), escrito por Antonio Olivo y Oscar Avila, hace referencia a que los migrantes-guerrerenses –Timoteo Manjarrez Medina, actual alcalde de Teloloapan, y Fabián Morales, originario de Xonacatla, municipio de Cocula, ex presidente de la Federación de Guerrerenses Radicados en Chicago–, y otros mexicanos, se han convertido en líderes que tienen “influencia cada vez mayor en ambos países; han incrementado su poder político en Chicago y buscan reformas (migratorias) mediante marchas.
“Su influencia política surge de lugares como Teloloapan, Guerrero, donde un restaurantero de Chicago –refiriéndose a Manjarrez– ayudó a restaurar caminos y el arquetipo de la ciudad. Los ciudadanos están tan agradecidos que lo eligieron alcalde”, señala el Tribune.
El reportaje, publicado en primera plana, sigue la trayectoria de Fabián Morales como líder, quien llegó a Chicago en 1970, a la edad de 14 años, y ahora dirige una empresa de bienes raíces; además de que “el año pasado manejó la logística de tres marchas masivas de migrantes en Chicago, entre ellas una caminata de cuatro días”.
Los reporteros del Tribune narran cómo Morales ayudó a la creación de clubes de migrantes guerrerenses hasta la formación de la Federación de Guerrerenses Radicados en Chicago, y citan los apoyos que reciben las comunidades mediante el programa 3 por 1 (es decir, por cada dólar que envían los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal, aportan tres).
En la fotografía principal del periódico, Manjarrez pone unos plátanos en la báscula de un puesto de mercado; el pie de foto dice: “Antiguo chicagoense, Timoteo Manjarrez, ahora alcalde de Teloloapan, México, visita un mercado que se construyó durante su administración”.
El Chicago Tribune describe a Teloloapan como una región donde las casas se están desmoronando, los niños juegan descalzos y hasta los burros tienen hambre. Allí, Aurelio Santamaría Bahena, alcalde de Tlapehuala, reconoce, según el periódico, los cambios introducidos por Timoteo Manjarrez en Teloloapan, a la cual llama “la ciudad que trabaja”.
El reportaje da cuenta de los conflictos internos del PRD en Guerrero en torno a la figura de Manjarrez, a quien ven como extranjero.
“Influencia más allá de la frontera”
La nueva clase política a la que se refiere el Tribune, y la “influencia en ambos lados de la frontera”, se han visto reflejadas en distintas formas, por ejemplo la formación de los Clubes de Guerrerenses y su Federación, que cuentan con un poder de movilización muy importante, y la relación que han mantenido con los gobernadores del estado, lo cual ha facilitado la realización de proyectos de desarrollo en la entidad y en particular con su comunidad de origen.
Su participación en política es crucial. Un ejemplo claro fue la pasada elección a gobernador, ya que los dos guerrerenses a quienes menciona el reportaje fueron los principales promotores de dicha elección en Chicago.
Los entonces aspirantes a gobernador hicieron un recorrido por Estados Unidos y en especial Chicago, donde según cifras extraoficiales viven cerca de 300 mil nativos del estado o sus descendientes. Héctor Astudillo Flores recibió todo el respaldo de su compadre Fabián Morales, y el actual gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, fue apoyado por Timoteo Manjarrez.
Actualmente la relación política entre Manjarrez y Torreblanca es más cercana, pues para contender por la alcaldía fue impulsado por la corriente perredista Foro Nuevo Sol, y en los últimos días se adhirió a Izquierda Renovadora, corriente liderada por el mandatario estatal; además se menciona que el alcalde de Teloloapan buscará la diputación local o federal.








1 comentario:

Anónimo dijo...

buenísimo el trabajo

Un consejo---que ponen alguna parte de la página en ingles. si hay personas que no hablan el español...no pueden averiguar en adelante de su blog ni de la organización.